TANUKI BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro sobre el cultivo del Bonsai
 
ÍndiceportalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyMiér Ago 18, 2010 9:58 pm

Hermosa como una geisha, potente como un luchador de sumo es “Yama Musume”, la hija de la montaña que un día viajó desde Japón hasta Cádiz para mostrarnos que la belleza no es patrimonio de “La Familia Real Conífera” y “La Nobleza Caducifolia”, una plebeya como esta Pyracantha puede aspirar a convertirse en un regio bonsai.

Es difícil encontrar buenos ejemplares en exposiciones destacadas, algo difícil de entender si tenemos en cuenta que es una planta que lo mismo resiste una helada que 45ºC en verano, que en primavera se llena de flores que luego se transforman en pequeños frutos, y que dependiendo de la variedad, en otoño se vuelven de color rojo fuego, naranja o un precioso amarillo dorado.

Tratándose de un arbusto vulgarmente conocido como “Espino de fuego”, este nombre suele confundir a la gente, y acaban relacionando a la pyracantha con los crataegus, cuando en realidad se trata de una rosácea.

Hay dos especies principales de pyracanthas usadas para bonsai, la pyracantha angustifolia y la pyracantha coccinea que es la protagonista de este artículo.

Este bonsai procede de yamadori en Japón, no sé exactamente de donde se ha recuperado ni cuando, puesto que su propietario siendo cliente de “Taisho En” se lo vendió a Mario Komsta para luego caer en mis manos.

Esta es la primera foto que tengo de la pyracantha recién adquirida por Mario. (Foto cedida por cortesía de Mario Komsta)

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0111

Durante el trasplante una buena limpieza de raíces. (Foto cedida por cortesía de Mario Komsta)

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0211

Un día regando en “Taisho En” vi este bonsai, la verdad que sin una buena formación, pero me pareció que tenía un gran potencial, así que lo compré. Lo curioso es que no alcanzaba a identificarlo como pyracantha por sus hojas largas y de un verde clarísimo, casi amarillo.

Una vez comprado el árbol lo pasamos a la zona donde están los árboles particulares de Mario para que no siguiera expuesto al público.

Aunque yo estaba en la escuela no podía trabajar un árbol propio hasta después de clases, así que me tocaba coger mi pyracantha y trabajarla después de las 5 de la tarde.

En principio el trabajo consistía exclusivamente en cortar todos los frutos para dedicarme al 100% con la formación de las ramas.

La pyracantha fue trasladada a la zona de bonsáis de Mario Komsta.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0311

Quitar todos los frutos de la pyracantha ¡Un trabajo de chinos!

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0411

Mario había dejado dos brotes largos de la zona más alta del bonsai para formar un buen ápice, se mantuvo así hasta la hora de venirme de vuelta a España, ya que el ápice había logrado un grosor perfecto y cortándolo me facilitaba mucho el empaquetado de este ejemplar que no es pequeño.

Mario dejó unos brotes largos en el ápice para engrosarlo.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0511

Antes de traer mi nuevo bonsai a España pasa por peluquería.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0610

Así quedó la pyracantha justo antes de ser empaquetada para el viaje.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0710

Llegados a España a finales de Agosto de 2.007 la pyracantha empieza a quemar sus hojas, el cambio le estaba sentando fatal, si la ponía al sol se quemaba, si la sombreaba también se quemaba, no sabía que hacer.

Lo que más me preocupaba de esta situación es que veía que empezaba a brotar y los brotes se quemaban, y lo intentó 3 veces más hasta que se paró y quedó sólo el tronco y la rama principal derecha.

En ese momento di a la pyracantha por muerta, y si no os puedo enseñar fotos del bonsai sin ninguna hoja ni rama es porque simplemente no se las hacía.

Este era su aspecto durante el período de aclimatación.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0811

Por supuesto seguí regando durante todo el invierno pero con pocas esperanzas de verla recuperarse, pero cual fue mi sorpresa cuando llegando la primavera empieza a brotar hojitas diminutas por todas partes, no me lo podía creer, la pyracantha no sólo estaba viva, sino que tenía una fuerza increíble.

En cuanto los brotes empezaban a engrosar aprovechaba para alambrarlos ligeramente y devolverle su forma original. Esta maravilla de bonsai me estaba brindando la oportunidad de reconstruirla por completo.

Primavera de 2.008. Ya brotadísima y llena de fuerza.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 0911

Este año no dejé que floreciera para que no fructificara y evitar un desgaste de energía por su parte. 2.008 se dedicó exclusivamente a su vigorización y reconstrucción de las ramas.

Este mismo año decidí dar un nombre a este bonsai para no seguir llamándolo “La pyra”, puesto que es sabido que los grandes bonsai tienen nombre propio. Con esta intención hice una encuesta para que entre todos los usuarios de un foro de bonsai encontrásemos un nombre que le hiciera justicia. Al ser yamadori y yo tratarla en femenino alguien propuso llamarla “Hija de la Montaña” y otro usuario que vive en Japón propuso traducir su nombre al japonés por su procedencia, quedando bautizada como “Yama Musume”.

Así estaba la pyracantha en octubre de 2.008

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1011

Antes de entrar la primavera de 2.009 tocaba trasplante. La mezcla se compone de 70% de Akadama y 30% de Kyriuzuna.

Fue sorprendente, después de lo que había sufrido este bonsai, que las raíces estuvieran tan desarrolladas y sanas.

Para el trasplante volví a usar el mismo tiesto puesto que Mario me explicó que era una maceta muy importante. El color está escogido para que contraste con el rojo fuego de sus frutos, el resto del año la composición es un poco insípida por el parecido de color entre la maceta y sus hojas.

Tras el trasplante dejé algunas partes con un poco de musgo para que se siguiera desarrollando. Como le había cortado muchas raíces también descargué el bonsai de hojas haciendo un defoliado parcial muy selectivo. Quitando el 80% de las hojas del ápice, el 50% de la zona media y el 20% de la zona más baja, para equilibrar la fuerza del árbol.

Aprovechando el defoliado podemos ver como se ha formado en un año mediante el alambrado de los brotes nuevos. Esta ramificación aunque joven era muy vigorosa, lo que nos daría ramas bien lignificadas en un breve período de tiempo.

Había desarrollado gran cantidad de raíces en un año de cultivo.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1111

Detalle del vigor de sus raíces.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1211

Cortada la mayor parte de raíces tocaba peinar y limpiar.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1311

Dejé algo de musgo para que siguiera desarrollándose.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1410

El bonsai después del trasplante.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1510

Un defoliado parcial y selectivo para compensar la poda de raíces. En esta foto se aprecia lo joven de su ramificación hecha en un año.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1610

Una vez hecho el trasplante sólo pasaron varios días hasta que la pyracantha empezó a brotar con muchísima fuerza, y sorprendió que prácticamente de cada brote nuevo tenía preparado un racimo de flores para abrir en primavera.

Después del disgusto de la pyracantha en 2.007 y todo el 2.008 dedicado a su formación, decidí que 2.009 lo íbamos vamos a compensar con una bonita floración y fructificación, era una satisfacción que me regalaría “Yama Musume”.

Preciosa y equilibrada brotación, estos momentos no tienen precio.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1710

Prácticamente hay un racimo de flores por cada brote nuevo.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1810

Detalle de las flores que se estaban formando.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 1910

La Pyracantha ya estaba prácticamente cubierta de hojas.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2010

Un detalle muy llamativo a tener en cuenta es que la pyracantha formó muchas más flores por las ramas nuevas.

La floración comenzaba a ser espectacular, lo bueno de que hubiera más flores por un lado que por otro es que equilibraba el conjunto, es decir, la rama principal tenía menos flores que la segunda.

La floración que nos esperaba era espectacular.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2110

Detalle de sus flores abiertas y por abrir.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2210

La floración en todo su esplendor. Como dicen los japoneses ¡Mankai!.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2310

Hay un largo período de tiempo entre la floración y la maduración de los frutos pero todo el proceso es emocionante.

La flor comenzaba a convertirse en fruto.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2410

Recién tirada la flor y formando los frutos.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2510

La pyracantha cubierta de frutos verdes.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2610

Se acerca el gran momento, los frutos empiezan a madurar.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2710

La pyracantha madurando sus frutos y mucho más compactada.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2810

Detalle de los frutos en la espalda de la pyracantha.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña 2910

Muchos pensaréis que no debería haber dejado todos los frutos, que debería haber seleccionado varios grupos de ellos para que la pyracantha no estuviera tan pletórica. Los que penséis eso tenéis razón, pero es lo que diferencia un bonsai trabajado única y exclusivamente para concurso-exposición de un bonsai creado para el deleite personal. Esto es lo que Japón define como “Wabi”: “La belleza de la imperfección”.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Final10

Pyracantha Coccinea.
Altura 27 cms.
Ancho 45 cms.

Espero que os haya gustado, un abrazo y muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
cali




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 54
Localización : Nigran Galicia Sur

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyJue Ago 26, 2010 1:35 pm

Hola David, me alegra verte de nuevo en activo
Enhorabuena por tu Yama musume, esta preciosa
Los que te seguiamos en tu web ya la conociamos, pero la evolucion ha sido espectacular!!!!
Un abrazo muy fuerte desde galicia
Cali
Volver arriba Ir abajo
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyJue Ago 26, 2010 3:56 pm

Oye Cali!!!

Te tengo que enseñar la evolución de la Big Patata.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
cali




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 54
Localización : Nigran Galicia Sur

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyVie Ago 27, 2010 4:54 pm

La mia se quedo en proyecto, se seco totalmente y murio
Ahora estoy con varios ficus sohin, pero la idea de comprar un pie injertado y podarlo totalmente me sigue rondando!!!
Espero esas fotos
Un abrazo David
Volver arriba Ir abajo
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyVie Ago 27, 2010 9:45 pm

Cali en breve estará funcionando el foro de ficus otra vez. Mándame un mail que te contesto con las fotos de la big patata.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
cali




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 54
Localización : Nigran Galicia Sur

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptySáb Ago 28, 2010 2:44 pm

mi mail es calidogo@gmail.com
Espero fotos
Volver arriba Ir abajo
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyDom Ene 09, 2011 12:45 am

Me vais a matar cuando veáis la foto que tengo para postear hoy de la pyra, pero es que la estoy preparando para concurso en 2.012 y necesito periodos fuertes de vigorización, por eso tiene la pinta que tiene.

Algo que tenemos que tener muy claro a la hora de cultivar bonsai es que no siempre tienen que estar como en una exposición, he hecho así deberían estar el mínimo tiempo posible.

Un abrazo y espero no daros un disgusto porque reconozco que está HORROROSA!!!!.

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Xy_00410
Volver arriba Ir abajo
pabiloncio
Admin
pabiloncio


Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 42
Localización : Cádiz

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyDom Ene 09, 2011 6:53 am

ajajajaja menudo flequillo a lo "algo pasa con mary" le estás dejando XDD... los brotes largos son para engrosarla más!?! O__o!! por favor explicame tus intenciones (supongo que será para engrosar la ramificación mas joven no?) cuenta cuenta ^__^
Abrazo wey Wink
Volver arriba Ir abajo
https://tanukibonsai.forosactivos.net
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña EmptyDom Ene 09, 2011 2:29 pm

Pues exactamente eso Pabiloncio.

Recuerda (o lee más arriba) que este árbol secó toda la ramifiación cuando llegó de Japón, así que aunque ya tenía la ramificación completa era joven. Lo que estoy consiguiendo con este aparente abandono es conseguir muchísimo más vigor en el árbol y madurar la ramificación.

Este árbol irá a concurso en 2.012, así que 2.010 ha estado engrosando, 2.011 ramificará y 2.012 para pulirlo al máximo, floración y fructificación para el concurso que será en Octubre.

Estoy seguro que no le darán premio por no ser conífera ni caduco, pero los maestros japoneses tendrán que reconocer que este bonsai al menos es bonito y espero que valoren mi esfuerzo y dedicación que ha sido mucho, más o menos acertado, pero mucho.

Abrasotes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





“YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty
MensajeTema: Re: “YAMA MUSUME” Hija de la Montaña   “YAMA MUSUME”  Hija de la Montaña Empty

Volver arriba Ir abajo
 
“YAMA MUSUME” Hija de la Montaña
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TANUKI BONSAI :: BONSAI :: Evolución-
Cambiar a: