TANUKI BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro sobre el cultivo del Bonsai
 
ÍndiceportalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Olmo moyogi estilo clásico

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptySáb Ene 01, 2011 11:48 pm

Muy buenas!!!

Cuanto tiempo eh?.

Hoy os quiero hablar de un árbol al que le tengo mucho cariño, un árbol comercial que lleva conmigo muchos años ya y que está teniendo una evolución lenta pero concienzuda.

Se trata de un olmo parvifolia, el típico olmo que encontramos en todos los centros comerciales a veces con el nombre erroneo de zelkova.

Por cierto y como curiosidad. Si se importan con el nombre de zelkova serrata no es por error, es porque la importación el ulmus parvifolia está totalmente prohibida (o lo estaba no sé si ha cambiado) por una enfermedad de esta especie y es casi idéntico a la zelkova, así que le cambian el nombre y se saltan la prohibición puesto que el ulmus es infinitamente más barato que la zelkova, y como los agentes de aduanas no son peritos agrónomos pues cuela...

Bueno, la cuestión es que este árbol era muy cercano a la perfección en lo que ha directrices japonesas se refiere por varios motivos.

1º Era triangular
2º Tenía las ramas en los exteriores de las curvas
3º Tenía alternancia en la disposición de las ramas
4º Tenía conicidad
5º La salida del Tachiagari era lateral.

Problemas????

1º Le faltaba la segunda rama (ni no eda)
2º Tenía el nebari sólo hacia un lado

Así que todos los años que lleva conmigo lo he dedicado a corregir esos dos errores, es algo que se puede arreglar con técnica pero siempre acompañado con años de crecimiento.

Lo primero que hice fue injertar una rama en el lado que le faltaba y lo segundo en el trasplante reubicar raíces finas para el lado donde faltaba nebari y dejar sin trasplantar muchos años para que engrose.

Ahí va la evolución.

Olmo moyogi estilo clásico U10

Olmo moyogi estilo clásico U_210

Olmo moyogi estilo clásico U_310

Olmo moyogi estilo clásico U_410

Olmo moyogi estilo clásico U_510

Olmo moyogi estilo clásico U_610

Olmo moyogi estilo clásico U_710

Olmo moyogi estilo clásico U_810

Olmo moyogi estilo clásico U_910

Olmo moyogi estilo clásico U_1010

Olmo moyogi estilo clásico U_1110

El injerto se hizo en Noviembre de 2.008

Olmo moyogi estilo clásico U_1210

Olmo moyogi estilo clásico U_1310

Olmo moyogi estilo clásico U_1410

Olmo moyogi estilo clásico U_1510

Olmo moyogi estilo clásico U_1610

Olmo moyogi estilo clásico 00110

Olmo moyogi estilo clásico 00210

Olmo moyogi estilo clásico 00311

Olmo moyogi estilo clásico 00410

Olmo moyogi estilo clásico 00510

Olmo moyogi estilo clásico 00610

Olmo moyogi estilo clásico 00710

Como los injertos de los olmos no funcionan igual de bien que otras especies, en vez de cortar el injerto de una vez lo hice en tres fases, primero estrangulé con un alambrito, segundo corté la mitad de la rama para que cada vez el flujo de savia fuera menor para finalmente cortar.

Olmo moyogi estilo clásico 00810

Olmo moyogi estilo clásico 00910

Olmo moyogi estilo clásico 01010

Que tienen de didácticas estas tres fotos de hojas??? Nada! estaba probando el macro de mi cámara de fotos.

Olmo moyogi estilo clásico 01110

Cuando las hojas brotan en este color en vez de verde clarito quiere decir: "Me está dando mucho solecito que agustísimo estoy!!!"

Olmo moyogi estilo clásico 01210

Olmo moyogi estilo clásico 01310

La verdad es que este árbol tiene un nebari potente pero con el defecto de que sólo hacia un lado.

Olmo moyogi estilo clásico 01410

Olmo moyogi estilo clásico 01510

Y una cosa por favor señores, que yo busque la "perfección" en un árbol es exclusivamente en cuestión de directrices por mi formación en la escuela tradicional japonesa. Pero que nadie me diga que estos detalles no son preciosos y le dan una naturalidad espectacular al árbol. (El que lo diga será expulsado del foro jejejeje broma broma)

Olmo moyogi estilo clásico 01610

Olmo moyogi estilo clásico 01810

Olmo moyogi estilo clásico 01910

Quiero dejar claro que estas heridas son totalmente naturales, soy contrario a hacer sharis y jins a los árboles. Respetemos nuestros árboles, son totalmente dependientes de nuestros mimos.

Olmo moyogi estilo clásico 02010

Olmo moyogi estilo clásico 02110

Por cierto, la maceta que veis se la puse por que me gustó, sin tener ni idea que al final resulta que es una antigüedad tokoname de autor, una pieza única para mi olmito comercial. Que buenos zapatos lleva!!!. Fue un acto de rebeldía porque lo normal en un olmo es una maceta muy clara y esmaltada, así que le puse una negra mate, cosas mías...

Aquí el sello.

Olmo moyogi estilo clásico 02310

Bueno y llegó el momento de cortar el injerto.

NOTA IMPORTANTE. Un injerto que esté muy muy muy bien fusionado en su sitio si lo quitamos en cualquier época del año tendríamos un 80% de probabilidades de éxito, si lo cortamos en Otoño tenemos el 100%, así que nos cuesta nada esperar un poquito.

Olmo moyogi estilo clásico 31122010

Una vez cortado el injerto defoliamos la rama y la cortamos mucho para que tenga que alimentarse lo menos posible, supongo que en primavera tendremos una explosión de crecimiento.

Olmo moyogi estilo clásico 31122011

Y una cosa que he marcado porque no se ve bien con la foto del móvil. La zona donde no había nebari está dando de si.

Olmo moyogi estilo clásico 31122012

Mirad que maravilla, me tiene emocionado, el año que viene con el sol, el viento y el calor empezará a lignificar convirtiéndose en un nebari bestial y adiós al problema.

Olmo moyogi estilo clásico 31122013

Y bueno... con esta foto del corte del injerto os dejo con Ilusión y hasta que el árbol vuelva a brotar.

Ese abultamiento que podéis ver desaparecerá con tiempo, no pasa nada, no es un problema.

Olmo moyogi estilo clásico 31122014

Bueno, ahora para engrosar la rama nueva y que sea poco menos gruesa que la primera tendré que dejar crecer libremente sin pinzar, y de vez en cuando defoliar el resto del árbol para que se pare el crecimiento del resto del árbol y se potencie el de esta rama.

El año pasado lo trasplanté a un sustrato bien cribado y de máxima calidad para que se pegue otros cuantos años sin tocar y hacer el nebari perfecto.

Con años, ilusión y un poquito de técnica...


Última edición por Sankofa el Dom Ene 02, 2011 3:03 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
pabiloncio
Admin
pabiloncio


Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 42
Localización : Cádiz

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyDom Ene 02, 2011 5:56 am

maravillado me dejas. La evolución de este árbol yo no la conocía!! flipa. Hay que ver lo fácil que parece injertar, y la paciencia, cuidado y conocimientos que hacen falta para que tenga éxito... muy guapa la evolución amigo, muero por ver a finales de verano de este año, cuando le haya pegado el solano y el levante durante unos meses el aspecto que va a tener ese nebari jujuju... que guay
Volver arriba Ir abajo
https://tanukibonsai.forosactivos.net
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyDom Ene 02, 2011 2:34 pm

Gracias Pabiloncio.

Acabo de subir las fotos más antiguas, así que he actualizado el post con 16 fotos nuevas.

Espero que te gusten y que os gusten a todos.
Volver arriba Ir abajo
david g




Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/12/2009

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyDom Ene 02, 2011 2:41 pm

precioso montro....

eso va mejorando dia a dia...

aqui tienes un padre adoptivo para ese olmo Very Happy

saludos desde cordoba
Volver arriba Ir abajo
pabiloncio
Admin
pabiloncio


Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 42
Localización : Cádiz

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyDom Ene 02, 2011 5:39 pm

buahh con las fotos antiguas la evolución es aún mas impactante. Increible el cambio de ser un arbol con potencial a ser un olmo con muchísima calidad. Las fotos detalle de la ramificación, alambrados y corrección con tensores dicen muchísimo del trabajo y el tiempo que llevas empleado en este ejemplar. Muyyy didáctico si señor. Me ha encantado esta evolución tio... has tenido muy buen ojo dirigiendo su crecimiento, distribuyendo masas, etc, etc. Son detalles que a mi se me hubieran escapado. Posiblemente yo me hubiera quedado con el ejemplar del principio y me hubiera puesto a coparlo guay y a mirar mi arbolito, sin tener ni idea del potencial que escondía. Yo que ya he visto otras evoluciones de olmos tuyos mucho más "sensacionalistas" como por ejemplo el olmo compactado, después de las cuales aprendí la versatilidad de esta especie. Sin embargo, la sutileza de este trabajo me ha enseñado que no hacen falta "saltos mortales con doble tirabuzón" para resultados impresionantes. El ojo, la técnica y la paciencia del bonsaika hacen que un árbol evoluciones en función de su "personalidad" tranquilamente, sin resultados impresionantes a corto plazo, pero a largo plazo... mamma mia.
Enhorabuena David, me ha gustado mucho el aporte.
Volver arriba Ir abajo
https://tanukibonsai.forosactivos.net
Jose O Rivera

Jose O Rivera


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : San Juan, Puerto Rico

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyLun Ene 03, 2011 3:15 am

Wao Sankofa

Tremendo trabajo, muy buen la evolución del olmo. En esta especie de árbol es muy bueno el injerto por aproximación, pega muy rápido, yo hice uno en otro olmo y en tres meses ya la rama se estaba alimentando sola. Ahora con esa segunda rama el árbol esta mucho mejor balanceado en su diseño. EN cuanto a las raíces nuevas en su nebari se vera mucho mejor. Así que éxito y esperamos ver su evolución para esta primavera.
Volver arriba Ir abajo
http://josorl.webs.com
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyLun Ene 03, 2011 12:30 pm

Muchas gracias a los dos.

La verdad es que como dice pabiloncio no todo tienen que ser trabajos drásticos y cambios radicales, los pequeños retoques en un árbol que parece terminado pueden dar una apariencia mucho más armoniosa y ha veces no nos damos ni cuenta de el por qué.

Por ejemplo esta joya de Mario Komsta.

Primera foto de 2.009

Olmo moyogi estilo clásico Dsc_0610

Segunda foto de finales de 2.010

Olmo moyogi estilo clásico 67826_11

El cambio es casi imperceptible, la mejoría es infinita.

Muchas gracias Jose por tu comentario, Ahora quedan años para que engrosen las raíces y la rama, yo le daré todos los cuidados que necesite.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptyVie Ene 28, 2011 9:07 pm

Hoy le he dado un repasito a este olmo, sólo ha sido un defoliado.

Olmo moyogi estilo clásico Defoli10

Os dáis cuenta que no tiene puesto ni un solo alambre???

Olmo moyogi estilo clásico Defoli11

Un abrazo y en pocos días empezará a verse verde.
Volver arriba Ir abajo
pabiloncio
Admin
pabiloncio


Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 42
Localización : Cádiz

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptySáb Ene 29, 2011 1:51 am

estoy loco por ver ramificada la rama del injerto. Tiene muy buena pinta david. Además he aprovechado para releerme la evolución entera. Muy buena, en serio. Que bien responde esta especie (cuando los cuidados son los apropiados). Contento estarás!
Volver arriba Ir abajo
https://tanukibonsai.forosactivos.net
David Cortizas

David Cortizas


Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico EmptySáb Ene 29, 2011 1:56 am

Contento estoy.

Cuando la rama esté del grosor que necesitamos empezaremos a ramificar que eso ya es rápido.

Hay un pequeño fallo en el ápice que como soy un paranoico acabaré cortando y rehaciendo mientras que desarrollamos la rama injertada, así los dos frentes abiertos tendrían su meta sobre la misma fecha y sería un olmo perfecto. Resumo tres tareas que se harían al mismo tiempo:

1º Engrosar y ramificar la rama injertada.
2º Reconstrucción del ápice.
3º Engrose y lignificación del nebari.

En el momento que terminen estos tres trabajos (3 a 5 años) el olmo será técnicamente perfecto y yo estaré más contento que contento.

Un abrazo y espero que lo veamos todos juntos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Olmo moyogi estilo clásico Empty
MensajeTema: Re: Olmo moyogi estilo clásico   Olmo moyogi estilo clásico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Olmo moyogi estilo clásico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ficus Tiger Bark estilo "Libre"
» Diseño para mi Olmo
» Rediseño de un olmo (EDITADO 2/2/2010)
» Dudas con olmo
» Olmo Campestre.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TANUKI BONSAI :: BONSAI :: Evolución-
Cambiar a: